2 Junio 2022, 9:07
Actualizado 4 Julio 2022, 08:09

El paro baja en Extremadura. Durante el mes de mayo, el número de parados descendió en 4.722 personas con respecto al mes de abril. Supone un descenso del 5,2%. Son los datos de paro registrado publicados esta mañana por el Servicio Estatal de Empleo.

Un descenso que es, incluso, más acusado en relación al año anterior. Con respecto a 2021, el desempleo bajó en 17.984 personas, un 17,27% menos.

Por provincias, el paro baja más en Badajoz, 2.623 personas menos que en abril. En Cáceres también desciende en 2.099 personas.

 

Datos nacionales

En el conjunto del país también desciende el paro, lo hace en 99.512 personas para colocarse en los 2.922.991 desempleados. Un descenso del 3,29% con respecto al mes pasado. Y, en relación a 2021, la bajada se sitúa en el 17,27%, que se traduce en 17.984 personas menos en las listas del paro.

 

Reacciones de sindicatos y patronal

CCOO de Extremadura ha afirmado que los datos de empleo de mayo demuestran que la reforma laboral acordada con los agentes sociales está teniendo "buenos resultados" y quitando la razón a todos aquellos que anunciaban un "desastre" tras su aprobación.

No obstante, ha apuntado que hay que tener en cuenta que gran parte del empleo creado en mayo es temporal y se debe a causas estacionales, por lo que ha hecho una llamada de atención al empresariado para que las contrataciones que formalicen, aunque temporales, "no sean precarias".

Desde la patronal, CEADE considera que los datos de desempleo del mes de mayo han sido “positivos” en la región, aunque se ha pedido cautela debido a las “insostenibles” tasas actuales de paro juvenil. Además, la patronal ha recordado en una nota que mayo es “tradicionalmente bueno” por las labores agrarias y por las contrataciones para la campaña de verano.

 

Los partidos políticos valoran los datos

El Ejecutivo regional ha afirmado que Guillermo Fernández Vara es "el presidente del empleo en Extremadura" dado que en sus últimos siete años de gobierno se ha incrementado la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 33.097 hasta llegar a los 407.909 cotizantes, "la segunda cifra más alta de toda nuestra historia". Juan Antonio González ha considerado "especialmente positivo" la bajada en el desempleo juvenil, pues Extremadura tiene "la cifra más baja de toda su historia", aunque ha reconocido que los datos aún siguen siendo abultados, y ha resaltado también que la cifra de autónomos ha aumentado en un millar en el último año.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha defendido que el desempleo debe ser el "gran reto" a batir en la región y ha insistido en la necesidad de poner en marcha una comisión parlamentaria para abordarlo "entre todos". En rueda de prensa, ha recordado que su grupo registró el mes pasado una comisión de estudio en la Cámara regional para abordar este problema y el Grupo Socialista rechazó la propuesta.

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha subrayado este jueves que el descenso del paro en mayo desmiente el "mantra de la derecha" de que la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional iban a suponer un incremento del desempleo. La diputada ha tildado de "excepcionales" las cifras de paro registrado publicadas este jueves y ha valorado que los datos siguen marcando la tendencia de recuperación de empleo que se ha iniciado en el conjunto del país.

Comentarios