10 Marzo 2023, 21:07
Actualizado 10 Marzo 2023, 21:07

La reforma de las pensiones que ultima el gobierno está más cerca de ser aprobada. Tras meses de negociaciones, ya hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y en principio con los sindicatos mayoritarios.

Pero ¿cuáles son las principales novedades? la más importante, la posibilidad de elegir la opción que más nos beneficie a la hora de calcular nuestra pensión: podremos quedarnos con los últimos 25 años cotizados como hasta ahora, o calcularla sobre los últimos 29 años, pero eliminando los dos peores, lo que beneficia especialmente a los trabajadores con una vida laboral irregular. 

 "Esto beneficia especialmente a las mujeres, porque son ellas quienes suelen tener los trabajos más precarios", asegura Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura.     

 

Más sueldo, más aportación

Otra característica de la reforma es que la bolsa de las pensiones aumentará con la aportación de los salarios más altos: las bases máximas de cotización tendrán, además del IPC, una cuantía fija de 1,2 puntos, y se establece una cuota de solidaridad para la parte del salario que ahora no cotiza.

Los empresarios se plantan ante lo que consideran una "voracidad recaudatoria" del gobierno y algunos como la CEOE amenazan con subir menos los salarios. 

Porque con la reforma también se duplica (de 0,6 puntos a 1,2) la aportación al llamado "mecanismo de equidad intergeneracional", que paga mayoritariamente el empresario. Y que servirá para garantizar que haya fondos cuando se jubile la generación del baby boom.

 "Como va a a haber más pensionistas que van a cobrar más y durante más tiempo lo que hay q hacer es mejorar de forma estructural los ingresos de la seguridad social y esto se debe hacer en los próximos 20 años que es cuando vamos a tener el máximo del tope entorno, al año 2048", asegura Unai Sordo, secretario general de CCOO.     

La reforma también amplía el complemento de brecha de género, sube las pensiones mínimas y da más cobertura en las lagunas de cotización para las mujeres que tengan que dejar su trabajo para cuidar a un menor o un mayor. Una reforma que ya tiene el aval de la Comisión Europea