El permiso por nacimiento, adopción y cuidado del menor se amplía de 16 a 17 semanas. Las seis primeras serán obligatorias e ininterrumpidas, mientras que el resto podrá disfrutarse de forma flexible durante el primer año de vida del menor. La medida entrará en vigor tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las reacciones ciudadanas no se han hecho esperar: “Me parece maravilloso para los padres, para los niños y las familias”. “Es una semanita más, para mí es poco, creo que se debería ampliar”. “Yo soy autónoma, entonces a mí me pilla un poco... los autónomos, si no trabajan, no cobran”.
La medida busca favorecer la conciliación
Esta ampliación busca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y da cumplimiento a una directiva europea. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que: “No son los empleadores los que sufragan la inversión social de esta medida, sino los impuestos y las cotizaciones de la gente trabajadora de este país”.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), su secretario general, Javier Peinado, ha valorado positivamente la medida como derecho social, aunque ha advertido: “Hay que contraponer la dificultad que tenemos ahora mismo para cubrir esos puestos de trabajo, más allá del coste directo que supone para las empresas”.
Por su parte, Montserrat Marcos, del sindicato UGT, ha insistido en la necesidad de garantizar su cumplimiento: “Queremos ver la obligación de las empresas de aplicar estas medidas y, lógicamente, que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutarlas”.
Las familias monoparentales pasarán de 26 a 32 semanas de permiso
Otra novedad importante es que el Gobierno retribuirá dos de las ocho semanas de permiso disponibles para el cuidado de hijos hasta los 8 años. Esta medida tendrá efecto retroactivo desde el 2 de agosto de 2024, fecha límite para que España transpusiera la normativa europea.
Padres y madres lo celebran así: “Nuestra niña nació el 15 de agosto del año pasado, así que tendremos las dos semanas”. “Todo lo que sea estar más tiempo con el niño y su educación, estupendo”.
La tercera novedad es que las familias monoparentales pasarán de 26 a 32 semanas de permiso, de las cuales cuatro podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla los 8 años.

El Gobierno aprobará este martes la ampliación del permiso por nacimiento