14 Junio 2023, 17:14
Actualizado 14 Junio 2023, 17:14

La segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) estará dotado con 1.409,66 millones de euros, repartidos entre la línea de baterías, que contará con 850 millones y la línea relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559,66 millones de euros.

Así, en la reunión técnica celebrada este miércoles, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha transmitido a los representantes del sector su intención de sacar la convocatoria de la primera línea del Perte VEC II, la de baterías, con la mayor celeridad posible y que esta esté resuelta el 15 de septiembre, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

En la sección A, la de baterías, para los proyectos de producción de baterías, el importe total de la ayuda no podrá superar los 150 millones de euros por empresa, mientras que para proyectos de producción de componentes esenciales, el máximo que podrá recibir una entidad serán 100 millones de euros, y los de producción de materias primas fundamentales esenciales no podrán superar los 25 millones de euros por empresa.

En este sentido, se va a incluir en esta segunda convocatoria un modelo de pago de forma única, que se entregará 15 días después de la aprobación del proyecto. Para la resolución de la concesión, el plazo será de entre dos y tres meses desde el momento que se presente la solicitud.

Asimismo, se sustituirá la concurrencia competitiva del anterior programa por una concurrencia simple, por lo que la comprobación de los proyectos se llevará a cabo en "estricto" orden de llegada.

Además, el Comisionado del Perte VEC ha transmitido al sector que el dinero se repartirá independientemente del resultado electoral de las elecciones generales de julio, algo que desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado.

Sobre la reunión celebrada este miércoles, Anfac solo pide "que salga la línea de baterías cuanto antes".

Fuentes del Ministerio de Industria aseguran a Europa Press que la reunión celebrada este miércoles ha sido una "Webinar técnica con el sector para responder dudas". Además, aseguran que siguen trabajando para sacar la convocatoria "lo antes posible".

Por su parte, la segunda línea del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, se convocará semanas después condicionada a la publicación por parte de la Comisión Europea del nuevo reglamento de excepción por categorías, que regula las ayudas que se concederán.