20 Octubre 2021, 17:00
Actualizado 20 Octubre 2021, 17:00

 

Al pico de Villuercas no solo subió la Vuelta Ciclista a España, el equipo de Informe Extremadura ascendió los 1.600 metros de altura con la compañía de Carlos, un maestro apasionado de las rutas de montaña que ya ha recorrido medio mundo. Este pico, que se encuentra en Navezuelas, tiene la peculiaridad de ser el punto más alto de la región al que se puede acceder por carretera.

El GR17 fue el sendero de gran recorrido que eligió Carlos para subir a lo más alto. En este paraje abundan los pinos y rocas de pequeño tamaño en sus suelos que se asemejan según sus visitantes a los Montes Apalaches de Estados Unidos. Una de las paradas obligatorias de la ruta es el pozo de las nieves, una construcción que sirvió como frigorífico a los monjes jerónimos del monasterio de Guadalupe.

Este año la Vuelta Ciclista a España eligió este pico como final de una de sus etapas, un reto para sus participantes ya que cuenta con una pendiente media del 9,8% y una máxima de 13,5%. Antes de llegar lo más alto visitamos una base militar de transmisiones que fue fundamental para la comunicación de la península ibérica con Europa en los años 50. El equipo de Informe Extremadurra llegó a esta cima que suele ser visitada por geoturistas, senderistas, ciclistas y astrónomos aficionados.