GASTRONOMÍA
El Pimentón de la Vera se promociona en Galicia junto al pulpo gallego
La D.O.P. promociona en Santiago de Compostela como el ingrediente perfecto para acompañar al pulpo gallego con una tapa exclusiva elaborada por el chef Iago Pazos
El Pimentón de la Vera D.O.P. ha llevado hasta Galicia una acción promocional para dar a conocer sus posibilidades culinarias y reforzar su presencia en la cocina atlántica. La iniciativa se ha desarrollado en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, donde cientos de personas han podido degustar una tapa elaborada por el chef gallego Iago Pazos. La propuesta fusionó productos de ambas regiones y combinó pulpo, patata, Cereza del Jerte D.O.P. y una salsa emulsionada de Pimentón de la Vera D.O.P.
El cocinero Iago Pazos realizó un showcooking en directo y mostró a los asistentes las cualidades de una cocina que combina el respeto por la materia prima gallega con una mirada actual. También explicó los puntos de conexión entre el producto local de Galicia y Extremadura, recordando como el pimentón de la Vera DOP llegó a las cocinas gallegas de la mano de los arrieros maragatos, que lo traían de su comarca de origen y lo intercambiaban por pulpo seco, un intercambio que dio lugar al famoso 'pulpo á feira'.
La directora técnica de la D.O.P. Pimentón de la Vera, Pilar Díaz, explicó las características de este producto elaborado de forma tradicional mediante el secado de los pimientos con humo de encina y roble. Además, puso en valor el pimentón agridulce, una variedad menos conocida pero con gran potencial gastronómico.


