25 Abril 2023, 12:56
Actualizado 25 Abril 2023, 15:59

La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, cree que la rebaja del 25% del IRPF a los agricultores y ganaderos anunciada por el Gobierno es "insuficiente" para paliar las pérdidas del sector primario por la sequía, y pide a la Junta de Extremadura que "arrime el hombro" y proponga más medidas complementarias para que "puedan salir de esta crisis importante en la que llevan sumidos los últimos años".

"Nosotros nos alegramos de que el Gobierno central haya empezado a tomar medidas, aunque todavía insuficientes, y pedimos que sigan mirando por el campo porque hay un problema importante de sequía", ha señalado la líder de los 'populares' extremeños este martes tras la visita a una guardería en Cáceres.

Guardiola cree que este anuncio va "con retraso" y ha criticado a los Ejecutivos nacional y regional porque "siempre van con retraso" en la toma de decisiones.

Así, ha defendido a los agricultores y ganaderos que "han puesto su riñón para financiar la campaña pasada" y "ahora tienen que afrontar una nueva campaña con pérdidas".

"Hay que tener en cuenta que Extremadura vive del campo, que Extremadura es campo y hay que atender a las demandas de agricultores y ganaderos porque es el inicio de una cadena en la que todos vamos luego detrás. Si no funciona el campo, la agricultura y la ganadería no va a funcionar nada", ha concluido.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este martes una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos españoles que tributan por el sistema de módulos.