Mérida
31 Mayo 2023, 21:22
Actualizado 31 Mayo 2023, 21:22

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola y el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara quieren presidir la Junta, pero ninguno puede por si solo. Los 28 escaños que obtuvo cada uno tras las elecciones autonómicas del pasado domingo no dan para ser investido presidente. Quien tiene opciones para lograrlo es Guardiola, que necesita el apoyo de los 5 diputados de Vox para ser elegida presidenta. Y, por ahora, no ha habido contacto alguno, según ha sabido Canal Extremadura. Esta mañana avanzaba Guardiola sus intenciones de "iniciar negociaciones con todos los grupos políticos, las iniciaré con Fernádez Vara y las iniciaré con Vox", ha adelantado.

Por su parte, Guardiola sigue firme en su postura inicial: "no me niego a que el señor Fernández Vara entre en razón y haga caso a lo que han dicho las urnas, y lo ha dicho el pueblo extremeño que es cambio" , y añade, "yo lo que no contemplo es que Vara gobierne esta tierra cuatro años más"

Y, Fernández Vara insiste en que el PSOE es la lista más votada, y que va a intentar su investidura....Al tiempo que, le recuerda al PP que no le dan los números sin Vox. "Para gobernar hay que tener los apoyos, si no, no se puede gobernar", asegura. 
 
Por el momento, de Vox, asegura Guardiola, no conoce cuáles son sus intenciones. Eso sí, dice que "tengo manos libres; yo no sé si el señor Pelayo las tiene. Yo insisto. A mi me gustaría saber qué medidas quiere para Extremadura y qué medidas de las que tengo aquí no comparte"

Por otro lado, Unidas por Extremadura lo tiene claro. Su portavoz, Irene de Miguel, adelanta que "se van a poner de acuerdo, como hicieron con el alcalde franquista de Guadiana; y nosotros vamos a hacer lo posible por hacer un bloque de contención y que no gobierne la derecha". 
 

El bloque de la izquierda tampoco suma los 33 escaños necesarios. Por eso, tanto Unidas por Extremadura, como Fernández Vara no descartan repetición de elecciones..