3 Octubre 2025, 13:54
Actualizado 3 Octubre 2025, 15:57

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a hacer una auditoría de las pulseras antimaltrato en funcionamiento, así como a resarcir a las mujeres que se han sentido "desprotegidas" por cuenta de los fallos detectados a nivel nacional en ese sistema.

No obstante, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea extremeña, Teresa Tortonda, sí ha reconocido en declaraciones a los medios este viernes en Mérida que "en Extremadura, concretamente, no se ha conocido ningún caso".

Así, tras afear la "irresponsabilidad" y "nefasta" gestión del Ministerio de Igualdad, Tortonda ha subrayado que esa cartera no solo "no está funcionando" sino que, además, "ha fracasado en la gestión de las políticas de igualdad y de atención a las víctimas de violencia de género".

"La pulsera antimaltrato es la barrera en la que una mujer se siente segura o insegura", ha insistido la secretaria general 'popular' para, a renglón seguido, reiterar la importancia de hacer un seguimiento a dicho sistema de dispositivos que permita garantizar que "funcionan". Recordando que "todo viene debido a un cambio en el contrato", Tortonda también ha exigido "transparencia total y absoluta" ante este tipo de contratos en los cuales, remarca, debe primar la seguridad "eficaz, eficiente, efectiva" y "máxima" de las mujeres.

Con relación al resarcimiento solicitado por los 'populares' en la propuesta de pronunciamiento registrada este viernes, el grupo parlamentario ha precisado que el mismo deberá ser a nivel "jurídico, psicológico y social". "Algo le tendrán que decir a esas mujeres que se han sentido totalmente desprotegidas", ha espetado Tortonda asegurando, seguidamente, que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, "lo ocultó, tapó y calló".

Finalmente, la secretaria general ha llamado al Ejecutivo central a "decidir" si "merece la pena" tener "al frente del Ministerio de Igualdad" a Redondo ya que, a su juicio, "es una vergüenza" que lo siga estando. "Un ministerio no es para coger una pancarta, un ministerio es para que se tomen actuaciones y las mismas estén bien tomadas", ha concluido Tortonda.