24 Noviembre 2023, 13:34
Actualizado 24 Noviembre 2023, 13:34

Esta mañana, la Asamblea ha celebrado el acto institucional con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto en el que se ha leído un manifiesto firmado por PP, PSOE y Unidas por Extremadura en el que se reafirman en la lucha contra la violencia machista.

Al finalizar el acto, los partidos han mostrado sus diferencias. El PP considera que PSOE y Unidas por Extremadura han roto el consenso en este día. Sin embargo, desde el PSOE y Unidas por Extremadura acusan al gobierno de la Junta de no tomarse en serio la violencia machista.

El PP extremeño lamenta que PSOE y Unidas "hayan roto el consenso" del 25N por "tacticismo político"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado este viernes que el PSOE y Unidas por Extremadura "hayan roto el consenso" alcanzado por los tres partidos en un manifiesto con motivo del 25N, al intentar "coger un protagonismo que no les correspondía" en esta jornada, "única y exclusivamente por tacticismo político".

Sánchez Juliá se ha pronunciado de esta forma este viernes, tras las declaraciones realizadas por el PSOE y Unidas por Extremadura después del acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, para criticar a la presidenta de la Junta, María Guardiola.

En declaraciones a los medios, Sánchez Juliá ha considerado que en un día como el de hoy los partidos políticos no deben "ser los protagonistas", sino que a su juicio, tienen que serlo "las víctimas que hoy han dejado su testimonio en este acto institucional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Por este motivo, el portavoz parlamentario del PP ha admitido que en su partido están "tremendamente apesadumbrados" debido a que los partidos de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, han "querido coger un protagonismo que no les corresponde".

Sánchez Juliá ha destacado que los partidos han hecho "un esfuerzo importante para que hoy hubiese un manifiesto consensuado", entre PP, PSOE y Unidas por Extremadura, ahora la oposición ha decidido hacer política en un día donde lo importante es la unión para luchar contra esta lacra".

Para el portavoz del PP, en esta jornada "lo importante es el testimonio de estas dos víctimas que hoy nos han puesto la realidad de la violencia de género encima de la mesa", por lo que ha insistido en que "lo importante no somos los partidos políticos, sino que es la lucha de la sociedad civil contra la violencia de género".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido "responsabilidad" a los partidos de la oposición, ya que a su juicio, "es tremendamente preocupante" que tras firmar ese manifiesto por el 25N, "hoy hayan roto ese consenso, hoy hayan roto su palabra, hoy hayan roto el documento que se ha leído única y exclusivamente por tacticismo político".

Ante esta situación, el portavoz parlamentario del PP ha reafirmado que "la lucha contra la violencia de género no es política, son acciones políticas para erradicarla", así como "las medidas de las administraciones públicas para conseguir todos a acabar contra la violencia de género".

En ese sentido, Sánchez Juliá ha considerado "totalmente injustificados", los "ataques" que PSOE y Unidas por Extremadura han realizado este viernes a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien, según ha recordado, "a la vez es la presidenta del Grupo Parlamentario Popular firmante de este manifiesto".

Además, ha apuntado que como presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola también ha llevado al Consejo de Gobierno "una declaración institucional comprometiéndose a luchar contra la violencia de género y a seguir trabajando por la igualdad en Extremadura", y ha valorado la "intervención brillante, empática y poniendo en el foco a las mujeres, personas y a las víctimas" en el acto institucional en la Asamblea.

Frente a ello, ha criticado que la oposición "lo único que está mirando es intentar buscar un titular y romper consensos", ante lo que Sánchez Juliá ha reafirmado que "Extremadura es tierra de consensos, es tierra de lucha contra violencia de género", ante lo que ha insistido en que "hoy los partidos de la oposición, el Partido Socialista y Unidas por Extremadura han demostrado que no están a la altura de las víctimas de Extremadura", ha lamentado.

"Nosotros nos vamos a seguir posicionando al lado de las víctimas y no vamos a tolerar que los grupos de la oposición quieran buscar un titular dejando a las víctimas en segundo lado", ha reivindicado el portavoz del PP, quien ha insistido que "hoy las protagonistas son las víctimas" y aquellos que luchan contra la violencia de género, que es donde el PP "va a estar", frente a lo que ha lamentado el "comportamiento incívico hoy de esta política que lo único que busca es tierra quemada", ha concluido.

El PSOE dice que Guardiola "no se compromete" con medidas contra la violencia machista porque "ampara" a Vox en la Junta

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha criticado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "no se compromete" a llevar a cabo medidas "de verdad" contra la violencia de género porque "ampara" a Vox en su Ejecutivo.

"No lo puede hacer porque tiene en el Consejo de Gobierno metida a la ultraderecha y tiene que elegir", ha aseverado Vega, quien ha lamentado que Guardiola, entre Vox o feminismo, haya "elegido Vox" aunque intente "vestirlo" o "disimularlo".

Soraya Vega ha realizado estas declaraciones tras el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura, en el que se ha dado lectura a un manifiesto que no ha contado con el respaldo de Vox, formación que ha elaborado su propio texto.

Así, en declaraciones a los medios, la portavoz socialista ha considerado que el de este viernes es un día "muy triste" en la Asamblea, ya que han producido "diferentes hechos insólitos" por parte de la "extrema derecha en particular", ante los que su partido y el Grupo Parlamentario Socialista han mostrado su "firme compromiso" contra la violencia de género como "siempre" han hecho.

"No sólo en los discursos, no sólo en nuestras manifestaciones públicas, que también, sino con hechos, con políticas que han ayudado verdaderamente a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, a reconocer el propio hecho en sí de la existencia de la violencia de género", ha reafirmado.

En este sentido, ha subrayado que la violencia machista constituye un tipo de violencia específica que se ejerce contra las mujeres "por el hecho de ser mujeres" y quien niegue esta evidencia, ha dicho, está negando "uno de los aspectos fundamentales de la democracia".

De esta forma, ha mostrado su preocupación por el hecho de que María Guardiola "ampare a esta gente, a la gente de la ultraderecha", en su gobierno y mantenga un "discurso vacío" de contenido en relación a la violencia de género, como el que ha realizado, a su juicio, este viernes en el acto de la Asamblea.

"No hemos podido escuchar ni una sola propuesta concreta, no hemos podido escuchar ni un solo compromiso concreto con las mujeres de esta región, ni uno solo", ha criticado.

De la misma forma, también ha lamentado que al elegir la presidenta de la Junta a Vox está "faltando" además al "compromiso con las extremeñas y con los extremeños" y a "uno de los pilares básicos de la democracia" en España.

"No es solo una cuestión de seguridad, que también, es una cuestión de calidad democrática. No es solo una cuestión que afecte a las víctimas, por cierto, a las que hay que evitar revictimizar, es importante, sino que es una cuestión de calidad democrática, y lo que hoy nos hemos encontrado en la Asamblea de Extremadura por parte de los socios de la señora Guardiola y por parte de la señora Guardiola es muy preocupante para el Grupo Parlamentario Socialista, es muy preocupante para el Partido Socialista", ha aseverado.

 

De Miguel critica que María Guardiola "no se está tomando en serio la lucha contra la violencia machista"

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado este viernes el "discurso hipócrita" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha celebrado en la Asamblea.

Para De Miguel, la presidenta de la Junta "no puede enarbolar la bandera feminista mientras está sentando en su gobierno a personas que niegan la violencia machista", ha señalado en declaraciones a los medios tras este acto institucional, en las que ha pedido a Guardiola que tenga "más humildad para luchar verdaderamente contra la violencia machista".

Tras asistir a este acto institucional junto a los diputados de su formación, Irene de Miguel ha mostrado su "sensación muy agridulce" al finalizar, ya que le ha "parecido un discurso muy hipócrita de la presidenta Guardiola", ya que a su juicio "no se puede enarbolar la bandera del feminismo como ella lo está haciendo cuando está sentando en su gobierno a personas que hablan de violencia intrafamiliar y niegan la violencia machista", ha insistido.

Para Irene de Miguel, "no se pueden aprobar declaraciones institucionales como Junta de Extremadura cuando hay miembros de su propio gobierno que niegan la violencia machista", por lo que ha considerado que la presidenta extremeña "está intentando engañar a todos y a todas".

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, "la lucha contra la violencia machista es algo muy serio con lo que no hay que hacer partidismo ni hay que engañar a la gente", por lo que ha reiterado que "la señora Guardiola no se lo está tomando en serio y debería actuar con más humildad".

Finalmente, Irene de Miguel ha criticado que la presidenta de la Junta haya dicho durante este acto institucional que hay que luchar por una educación para evitar las violencias machistas, "cuando luego se niegan a apoyar las propuestas que desde mi grupo político presentamos para que haya educación afectivo-sexual reglada en las aulas", algo que ha considerado "hipócrita y muy cínico".

Por ello, le ha pedido "más humildad para trabajar realmente por las violencias machistas sin intentar ponerse ninguna medalla", señala Unidas por Extremadura en nota de prensa.

Temas