9 Abril 2022, 14:33
Actualizado 9 Abril 2022, 14:33

Esta semana se ha producido una muy buena noticia para el campo extremeño. Los precios de venta de cereales han alcanzado cifras similares a las de hace 40 años y eso se está dejando notar en nuestra región donde se cultivan al año alrededor de 250.000 hectáreas para el cereal.

El trigo, la cebada, avena o el maíz subieron esta semana en diversas lonjas de nuestro país una media de entre 50 y 60 euros por tonelada, tal y como ha explicado el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno.

El cereal con mayor comportamiento ha sido el trigo que ha llegado a duplicar su precio respecto a 2021. Se ha pagado a unos 300 euros por tonelada. Un "incremento muy considerable" a juicio de Moreno.

Juan Moreno, presidente COAG Extremadura
Juan Moreno, presidente COAG Extremadura

Alza de precios, pero sin beneficios

Esta mejora de la rentabilidad está propiciada por la escasez de importaciones desde el este de Europa desde el inicio de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Sin embargo, no habría provocado los beneficios esperados. 

A pesar de esos precios altos, algunos agricultores como Juan Parra, que tiene sembradas 120 hectáreas de cereales en Fuente de Cantos (Badajoz), dicen, que "nos queda lo comido por lo servido". Sirve simplemente "para cubrir costes de producción" ya que, aseguran, tanto el abono como el combustible, también se han disparado.

Juan Parra, agricultor extemeño
Juan Parra, agricultor extemeño

No obstante, se muestran optimistas para un futuro próximo. Si siguieran estos precios, dicen "podríamos sacar algo, aunque no para tirar muchos cohetes".

 

Más Información
Imagen
Teresa y Eduardo han decidido poner en marcha un bar de cereales en Badajoz

De Mallorca a Badajoz para abrir un bar de cereales en plena crisis

Imagen
Silvia Solano informa desde plató de los datos con los que ha arrancado la campaña del cereal en nuestra región
my image

Arranca la campaña del cereal en Extremadura y se prevé un aumento de la producción del 62%

Temas