27 Marzo 2022, 11:37
Actualizado 27 Marzo 2022, 11:58

Comienzan a llegar las primeras facturas de gas del invierno y con ellas, los sustos. En marzo del año pasado el megavatio se pagaba a poco más de 17 euros; hoy esa misma cantidad se está pagando a 95 euros. Eso quiere decir que, en los últimos 12 meses, el precio del gas se ha disparado un 547%. Así pues, cabe preguntarse; ¿Es mucho lo que he pagado en el último recibo?, ¿podría pagar menos?

Nuestra factura y el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ayudan a resolver esos interrogantes.

En primer lugar, tenemos que saber si estamos en el mercado regulado o en el libre, ese que no sufre cambios en el precio durante todo un año. 

Esa información viene identificada de manera muy clara en las facturas. El mercado regulado aparece reflejado como TUR, tarifa de último recurso. La tienen el 19% de los casi 8 millones de consumidores de gas natural que hay en nuestro país.

La mejor opción, la TUR

En este caso, los precios quedan fijados por el Gobierno trimestralmente. A día de hoy, los pequeños consumidores pagan 5,44 euros de término fijo mensual y 4,86 céntimos por kilovatio consumido, pero como decimos, estos precios varían cuatro veces al año y la próxima revisión se acerca. Los precios que se pagarán a partir del 1 de abril los conoceremos previsiblemente el martes.

Mientras tanto, en estos momentos la tarifa TUR es la más barata del mercado. Así lo confirma el comparador de la CNMC que nos muestra, además, que la comercializadora más barata del mercado libre es un 50% más cara en un hogar que consuma unos 2.000 kilovatios al año.

 

Precios ofrecidos por las comercializadoras a 27 de marzo de 2022
Precios ofrecidos por las comercializadoras a 27 de marzo de 2022

 

Frente a esos 5,44 euros de término fijo mensual y 4,86 céntimos por kilovatio consumido de la TUR, Endesa ofrece 6,5 euros de fijo mensual y 11,5 céntimos por kilovatio, Iberdrola 5,57 euros de fijo mensual y 19,1 céntimos por kilovatio y Naturgy 6,44 euros de término fijo mensual y 12,9 céntimos por kilovatio consumido.

Si no optas por la TUR, la opción más barata del mercado libre en la cuota fija mensual (recomendables para verano, cuando se consume poco gas) son, además de Iberdrola, los 6,03 € de 'Total Energies'; en el extremo contrario, los 9,41€ que se pagarán si se contrata la facturación con 'Factor Energía'.

Pero no olvides prestar atención, también, al precio del término variable (especialmente en invierno, cuando el consumo se dispara). En 'Ninobe' tienes la opción más barata y en Factor Energía, la más cara.