10 Abril 2023, 12:15
Actualizado 10 Abril 2023, 12:15

La Atención Primaria se suele definir como la puerta de entrada al Sistema Sanitario, por ello, el nuevo presidente de la Sociedad Extremeña de Médicos Generalistas y de Familia, Pedro García, reclama "más tiempo y recursos" para poder atender a los pacientes.

García asegura que los especialistas de la primaria están preparados para realizar tareas que podrían contribuir a "agilizar y abaratar la atención sanitaria". Indica, por ejemplo, que podrían hacerse cargo de algunos servicios de cirugía menor, dermatoscopia o cuidados paliativos, entre otros, lo que contribuiría a que "el paciente se sintiera mejor atendido en un entorno más próximo, al tiempo que se ahorra costes en otras especialidades". 

Fidelizar médicos en formación

El representante de los médicos de familia de Extremadura considera que el déficit de médicos de cabecera es un problema que va a empeorar con las jubilaciones que se esperan para los próximos años, por ello, reclama fidelizar a los especialistas en formación.

"Nuestros jóvenes son muy apreciados en otros países europeos y muchos se van porque las condiciones que les ofrecen son mejores". Por ello, pide hacer más atractiva la Atención Primaria a estos profesionales. En ese sentido, ve con buenos ojos la propuesta del SES de permitir que pasen consulta los MIR de cuarto año. Una medida que, junto con la apertura por las tardes de los centros de salud, servirá para mejorar la atención sanitaria.

Eso sí, García  exige que estas medidas se mantengan de manera indefinida, más allá de las próximas citas electorales.