24 Octubre 2022, 19:52
Actualizado 24 Octubre 2022, 21:55

La noticia saltaba el 5 de octubre. El DOE recogía, por primera vez, la tramitación del proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros. Entonces se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental.

Al conocerlo, los vecinos deciden organizarse en plataforma contra la iniciativa. Daba comienzo una serie de movilizaciones que, a medida que avanazaban los días, ganaban más adeptos. También mostraba su rechazo el alcalde de la localidad. Francisco José Saavedra afirmaba que no iba a firmar ese proyecto y que dimitiría si salía adelante.

La tarde del miércoles 12 de octubre, los vecinos creaban oficialmente la plataforma 'Salva tu Tierra' y organizan a la primera cacerolada. También se recogían firmas contra el proyecto. Protestas a las que se han ido sumando una decena localidades, que la semana pasada rubricaban ante notario su rechazo. 

Varias caceroladas después, llegó la primera gran manifestación contra el proyecto. El sábado pasado más de 2.000 personas tomaban las calles de Salvatierra de los Barros para decir no al vertedero.

Un rechazo que ha contado con el apoyo del resto de localidades de la Sierre Suroeste y de comarcas vecinas. Rechazo al macrovertedero al que se han sumado también grupos políticos y organizaciones agrarias de la región.  También de ecologistas, que presentaron, incluso, una querella contra el funcionario del ayuntamiento que firmó la calificación de los terrenos por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Más Información
Imagen
Manifestación macrovertedero Salvatierra
my image

Salvatierra de los Barros celebra como una victoria el archivo del proyecto de macrovertedero

Imagen
Plataforma contra el vertedero en Salvatierra de los Barros

La Junta archiva el proyecto de macrovertedero de Salvatierra de los Barros