Reunión del presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, con los socialistas Piedad Álvarez y José María Vergeles, en el marco de la ronda de contactos para proponer candidato/a a la Junta de Extremadura.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha instado a la presidenta del PP, María Guardiola, a sentarse a negociar con Vox para intentar conformar un gobierno. Y recuerda que “los ha elegido como socios para formar gobierno”.
Álvarez ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, en el marco de la ronda de consultas para la designación de candidato o candidata a la Presidencia de la Junta.
La portavoz socialista ha advertido de que Extremadura podría llegar al verano sin un Ejecutivo en marcha, poniendo como referencia situaciones similares en otras comunidades como Castilla y León. Ha calificado este escenario como “un drama para Extremadura”, asegurando que hay asuntos de gran importancia paralizados por la falta de gobierno y que actualmente “no hay noticias de futuro”.
Álvarez ha denunciado que Extremadura vive en un “limbo político” y en una situación de parálisis, motivada por “un injustificado y fracasado adelanto electoral”.
De cara a una futura votación de investidura, Álvarez ha sido tajante: el PSOE votará en contra de la investidura de María Guardiola y descarta la abstención en cualquier circunstancia.
Ronda de contactos
Álvarez, que ha calificado el encuentro con Naharro como "muy cordial" aunque "sin ningún avance" para la región, ha insistido en la necesidad de que la líder del PP en la región y presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, se ponga "a acordar, a pactar y a dialogar con Vox por el bien de Extremadura".
La portavoz del PSOE en la Asamblea ha considerado que desde el 21 de diciembre, fecha de las elecciones autonómicas, ha pasado ya un tiempo "prudente" y "suficiente" para haber llegado a un acuerdo de cara a conformar un gobierno.
Manuel Naharro inició la ronda de contactos el pasado 5 de febrero, reuniéndose ya con Unidas por Extremadura y Vox. Este lunes ha sido el turno del PSOE, y el proceso concluirá el 10 de febrero a las 11:00 horas, cuando se reúna con María Guardiola, presidenta del Grupo Parlamentario Popular.
Una vez finalizados los encuentros, el presidente de la Asamblea designará oficialmente al candidato o candidata a la Presidencia, paso previo al debate de investidura en el Parlamento autonómico.