4 Mayo 2025, 11:03
Actualizado 4 Mayo 2025, 14:33

El PSOE de Extremadura ha denunciado este domingo, a través de una nota de prensa, que la gestión del Gobierno regional del Partido Popular, encabezado por María Guardiola, está poniendo en riesgo la llegada de 314 millones de euros destinados al desarrollo del campo extremeño. Según los socialistas, esa cifra engloba tanto los 241 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, el PDR, que la Comisión Europea ha advertido que podrían no ejecutarse a tiempo, como otros 73 millones de euros que, aseguran, se perderán por decisiones políticas del actual Ejecutivo.

Disminución del gasto público

El PSOE ha explicado que una de las causas de esta pérdida es el aumento de la tasa de cofinanciación de los fondos europeos del 80 al 85%, una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP, lo que, según denuncian, implica un menor gasto público y, por tanto, una menor cantidad de fondos disponibles para el sector agrario.

En este sentido, comparan los datos del gasto público del PDR en junio de 2023, que ascendía a 1.607 millones de euros, con los actuales, que se sitúan en 1.585 millones. Además, advierten de que no se ha certificado ningún proyecto con cargo a la Financiación Nacional Adicional, lo que contribuiría a esa pérdida estimada de 73 millones de euros.

"Guardiola deja de invertir en el campo extremeño", aseguran los socialistas, quienes añaden que el dinero que está en riesgo era clave para actuaciones como la incorporación de jóvenes al sector, ayudas agroambientales, mejora de caminos rurales o modernización de regadíos.