El Grupo Parlamentario Socialista presentará a Blanca Martín como candidata a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva de este martes, 20 de enero, con la que arrancará la XII Legislatura, fruto de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
Junto a Martín, que ya ha sido presidenta de la Cámara regional las dos últimas legislaturas, los socialistas presentan a Eduardo Béjar como candidato a la Vicepresidencia, y a Piedad Álvarez, como secretaria de la Mesa, según ha podido saber Europa Press de fuentes socialistas.
Una sesión constitutiva sin acuerdo entre PP y Vox
La sesión constitutiva, a la que PP y Vox llegan sin un acuerdo cerrado sobre la composición de la Mesa de la Cámara regional y la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura, comenzará a las 10:00 horas con la constitución de la mesa de edad de la Cámara, tras la que los 65 diputados jurarán o prometerán su cargo.
De esos diputados, 29 serán del Grupo Popular, 18 del Grupo Socialista, 11 de Vox y 7 de Unidas por Extremadura, de acuerdo a los resultados electorales del 21 de diciembre.
Ningún partido cuenta con mayoría absoluta, que se establece en 33 diputados.
Tras el juramento o promesa de los nuevos parlamentarios, se procederá a la votación de la Presidencia de la Mesa, para la que cada grupo parlamentario podrá presentar a su propio candidato.
Mayoría absoluta en primera votación; simple en segunda
Ya con los candidatos presentados, se realizará una primera votación, en la que la nueva Presidencia de la Asamblea necesitará 33 votos, es decir, mayoría absoluta.
Si no se alcanza esa mayoría, se celebrará una segunda votación, en la que bastará con mayoría simple para ser elegido presidente, una condición que, con la actual distribución de escaños, solo cumple el Grupo Popular.