Mérida
6 Febrero 2023, 15:42
Actualizado 6 Febrero 2023, 15:41

EL PSOE ha registrado en solitario la reforma de la ley del 'Solo Sí es Sí', sin su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Aunque se han emplazado a negociar enmiendas en el trámite parlamentario, que quieren solventar con urgencia en menos de un mes.

Los socialistas aseguran que solo negociarán sobre los ajustes técnicos a la norma con Unidas Podemos y sus socios del bloque de investidura, pero no con el PP. Según la formación morada, sin embargo, el PSOE tendrá que mirar ahora al PP para lograr apoyos para aprobarla. Y, mientras, los populares critican que el PSOE no haya negociado con ellos la reforma, cuando adelantaron que la iban a apoyar.

Valoración partidos políticos extremeños

En la región, PSOE, PP, y Ciudadanos valoran positivamente que se reformen los aspectos de la ley que no han funcionado. Marisol Mateos, Secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, ha reconocido que "algo debe de ir mal cuando se necesita esa revisión de las condenas a agresores sexuales".

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, asegura que "esta modificación llega tarde, pero están los diputados del PP a disposición de poder proteger de verdad a las mujeres de este país".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga, señala que "había que cambiarla y hacer modificaciones para que no lleven a liberación de presos"

Mientras, Unidas por Extremadura reitera que no permitirá que se modifique el consentimiento expreso de la mujer. Y aseguran que esperan volver a encontrarse con el PSOE, tras el registro de su modificación en solitario. Su portavoz adjunto en la región, José María González, incide en que "no se puede centrar en la violencia, intimidación, sino en si consentiste o no consentiste"