La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha dejado entrever que su grupo parlamentario votará en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Vox, que se debatirá en el pleno del próximo martes 28 de octubre. Lo ha hecho durante su intervención en el programa El Foro de Canal Extremadura Televisión, en respuesta a una pregunta directa del diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá.
Álvarez ha asegurado que el PSOE apoyará la postura de Unidas por Extremadura y ha sido tajante al afirmar que “jamás votaremos algo que vaya en contra de nuestras señas de identidad y de nuestro ADN”. Ante la insistencia de Sánchez Juliá para que aclarara la orientación del voto socialista, la diputada respondió: “Pues está claro, José Ángel, yo creo que se puede decir más alto pero no más claro, nosotros no renunciamos a nuestros principios ni a nuestros valores, respondida queda”.
Además, Álvarez ha criticado la actitud de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y ha señalado que “si quiere convocar elecciones, que las convoque ya, porque ha demostrado que es incapaz de dialogar con nadie”.
La sesión plenaria del martes se prevé tensa. Los presupuestos presentados por el Gobierno autonómico se enfrentarán la próxima semana a tres enmiendas a la totalidad, registradas por los tres grupos de la oposición: PSOE, Vox y Unidas por Extremadura. Las posturas están enfrentadas y muy alejadas entre los partidos, lo que hace prever un escenario de bloqueo que, salvo sorpresa de última hora, podría acercar a la región a una convocatoria anticipada de elecciones.