10 Abril 2023, 14:00
Actualizado 10 Abril 2023, 14:00

La pasada semana los países árabes anunciaron un recorte en la producción de 1,66 millones de barriles diarios, desde mayo hasta final de año. Una reducción que se suma a la realizada por Rusia de unos 700 mil barriles diarios menos.

A pesar de estas noticias, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio en lugar de incrementarse se ha seguido moderando, sobre todo en el caso del gasoil. Fernado Mena, el presidente de ASEREX, la Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura, considera que es probable que los precios suban pero "de momento no hemos visto esa subida de precios, de hecho, la gasolina está 15 céntimos más barata que hace un año y el gasóleo unos 30 céntimos". 
 
Ahora el precio medio de litro de gasolina se sitúa en 1,63 euros frente al 1,53 del gasoil. Esa diferencia es normal, ya que la gasolina tiene más impuestos. De cara a los próximos meses, habrá que ver cuál es la evolución de la economía mundial, "será muy importante cómo evolucionen las grandes economías, si China empieza a tirar es probable que veamos ese incremento de precios".

Semana Santa excelente en las gasolineras

Mena desea que no se produzca un encarecimiento que sería perjudicial para los conductores y las propias estaciones de servicio. En este punto, recuerda que "las gasolineras ganan cuando venden muchos litros, no cuando los precios son elevados". 

Con independencia de lo que deparará el futuro, lo que parece claro es que la Semana Santa ha sido excelente para las estaciones de servicio de la región. El presidente de ASEREX confirma que este año se han recuperado los niveles de consumo previos a la pandemia, "se ha notado en todo, hemos mejorado en venta de combustible, tienda e incluso lavaderos".