La Universidad de Extremadura (UEx) ha iniciado el curso 2025/2026 con 21.000 estudiantes matriculados, 4000 de nuevo ingreso y un presupuesto de 209,6 millones de euros, un 5,5 % más que el año anterior. Sin embargo, el rector Pedro Fernández ha advertido que la financiación sigue siendo insuficiente para cubrir todas las necesidades de la institución.
Durante el acto de apertura celebrado en Cáceres, Fernández reconoció el esfuerzo del Gobierno regional por aumentar los fondos, especialmente para cubrir parcialmente la bonificación de matrícula de los estudiantes con buen rendimiento académico. No obstante, subrayó que aún queda camino por recorrer: “Es prioritario implementar mejoras, como aportar la totalidad de la bonificación de matrícula y compensar la deuda existente”, afirmó.
El rector también expresó su confianza en el anuncio de un plan de financiación plurianual por parte del Ejecutivo autonómico, que permitiría planificar con mayor racionalidad y optimizar la gestión universitaria a corto y medio plazo.
Se impartirán este curso en la Uex, 62 títulos de grado, 15 dobles grados, 44 másteres oficiales y más de 60 títulos propios.
Convocados por UGT, miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) se han concentrado frente a la Universidad para reclamar mejoras en el nuevo convenio. Entre sus principales demandas están la inclusión de la promoción automática, el reconocimiento de la carrera profesional, así como el cobro de quinquenios y sexenios.
Según el sindicato, un centenar de trabajadores se encuentran afectados por esta situación en Extremadura.