3 Octubre 2022, 11:27
Actualizado 3 Octubre 2022, 11:28

Felipe VI ha inaugurado el vigesimoquinto Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Cáceres. En su discurso ha valorado el papel que juega la empresa familiar en España porque " vosotros conocéis mejor que nadie los problemas y necesidades de vuestro entorno", ha dicho. Ha subrayado la relevancia del asociacionismo de este sector porque "las respuestas que dais, salen del rigor y de la cercanía a la realidad. Aquí también aprendemos los no empresarios a conocer vuestra realidad".

El Rey no ha obviado los problemas por los que pasa el mundo empresarial debido al contexto internacional y tras superar la pandemia. En este sentido, les ha animado a seguir trabajando con el mismo compromiso que hasta el momento. "Necesitamos contar con vosotros", ha manifestado. 

Rey

Durante su discurso ha hecho una pausa en el tema del congreso para acordarse de los ciudadanos extremeños que sufrieron los incendios forestales de este verano y de los medios de extinción de incendios. Ha vuelto a trasladarles un mensaje de apoyo y su deseo de que las zonas afectadas se recuperen lo antes posible. Al mismo tiempo ha mostrado su deseo de que en el futuro se consiga alcanzar una mayor capacidad de reacción para prevenir los fuegos. 

Extremadura, con la mayor capacidad de respuesta a las empresas

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha explicado a los asistentes, representantes de algunas de las empresas más importantes de España, que Extremadura no es la de hace 25 años. Ya acabó el tiempo en el que en el norte estaba la industria con mano de obra del sur, ha dicho, y Extremadura no va a ser "actor secundario" en el nuevo tiempo de oportunidades. Ha destacado la capacidad de la región de generar energías limpias que pueden aprovechar las empresas que quieran instalarse, y también la gran extensión de suelo industrial disponible. "Extremadura es con mucha diferencia, la región con mayor capacidad de respuesta para las empresas. De aquí salen con fechas para tener la documentación lista para que comiencen su trabajo", ha explicado. 

Peso de la empresa familiar en España

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, ha puesto de relevancia el peso específico que tienen sus asociados en el contexto económico nacional e internacional. El centenar de asociados del Instituto tienen a 1.100.000 personas empleadas. Facturan 172.000 millones de euros anuales. Y pagan 3.000 millones de euros por el impuesto de sociedades y 5.200 millones en contribuciones sociales. A esto, ha recordado, habría que sumar la contribución de las 1.500 empresas asociadas en el conjunto de las asociaciones de cada una de las comunidades autónomas. 

 

Más Información
Imagen
El latido de España
my image

Felipe VI inaugura este lunes en Cáceres el Congreso Nacional de la Empresa Familiar