19 Abril 2023, 14:20
Actualizado 19 Abril 2023, 14:34

El Ministerio de Agricultura ha convocado la mesa de la sequía tras las reiteradas solicitudes de las organizaciones agrarias. No se convocaba desde marzo de 2022 a pesar de que los efectos de la sequía se han prolongado en el tiempo.

Una reunión en la que se ha trasladado al sector, junto a las comunidades autónomas, la situación del campo español y las previsiones de lluvias para los próximos meses. Un diagnóstico ya conocido, señalan las OPAS. El 65 por ciento del cereal de invierno se ha perdido, el regadío no será posible en muchas zonas y el ganado se alimenta con pienso desde el año pasado. Situación crítica para la que piden medidas urgentes. 

Ayudas directas

El sector agroganadero pide ayudas directas que permitan la viabilidad de las explotaciones en el futuro en regiones muy castigadas por la falta de precipitaciones como son Extremadura, Andalucía o las del Levante. Piden también que los requisitos para recibir las subvenciones de la nueva PAC se flexibilicen, porque se van a perder las ayudas de los ecorregímenes que obligan a cultivos imposibles sin agua.

Y consideran además necesario que se apruebe un decreto de sequía como herramienta para exenciones fiscales y laborales.

Advierten además de que la sequía es un problema de toda la sociedad porque está en riesgo la producción de alimento. Una situación crítica que se verá reflejada en un nuevo alza de los precios, auguran.