1 Mayo 2022, 10:45
Actualizado 1 Mayo 2022, 19:25

El sector del ibérico se queda fuera del paquete de 193 millones de euros en ayudas del Gobierno a los sectores más golpeados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, como la ganadería y los cítricos. Una exclusión que denuncian desde AECERIBER porque puede llevar al cierre de explotaciones ganaderas dedicadas al cebo o a la producción de lechones.

La Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico solicita al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas cofinanciadas por la Unión Europea para  garantizar la supervivencia de sus explotaciones, sobre todo las pequeñas y medianas. Según su secretaria técnica, Elena Diéguez, les han dejado fuera sin explicación y temen que la guerra de Ucrania sea la puntilla para el sector.

La subidas de los costes energéticos y de los piensos es la última de las amenazadas. Antes, durante la pandemia, los ganaderos de ibérico tuvieron que luchar por mantenerse ante las restricciones en bares y restaurantes, sus principales clientes. Una caída de las ventas que no todos superaron. Cierre de explotaciones que podrían aumentar ahora entre los productores de cebo y lechones.

Son las explotaciones más perjudicadas por su alta dependencia del coste de las materias primas, como el pienso y la energía, disparadas tras la ocupación rusa. Temen que sin esas ayudas no puedan sobrevivir muchos tiempo más.