4 Noviembre 2021, 12:37
Actualizado 4 Noviembre 2021, 12:37

El plan Moves III fue aprobado por el Gobierno central el pasado mes de abril y las comunidades autónomas tenían de plazo hasta julio para ponerlo en marcha, pero Extremadura es la única que no lo ha abierto todavía.

A nuestra región le corresponde 8,9 millones de euros destinados a sufragar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Desde la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, Aspremetal, su director general, Cristobal Maza, considera que es un agravio para las empresas y los ciudadanos de la comunidad: "Cuando se anuncian ayudas pero no se publica la convocatoria lo que se produce es un retraso en la decisión de compra y una paralización"

 El plan Moves III se tenía que haber puesto en marcha en julio

El director general de Industria, Samuel Ruiz, asegura que su publicación es inminente y justifica el retraso debido a que "se han introducido varias mejoras en la convocatoria, entre ellas, las relacionadas con la financiación". Además, recuerda que todavía está activo el Moves II aunque reconoce que el Moves III contempla "un aumento significativo de las cuantías". En el caso de que los compradores sean particulares, autónomos o administraciones las subvenciones oscilarán entre los 5 mil y 7 mil euros si se entrega un vehículo para achatarrar. 
 
El objetivo que persigue la Junta es que en 2030 haya circulando en las carreteras extremeñas unos 30 mil vehículos eléctricos, para lo que también deberá incrementarse el número de puntos de recarga, actualmente la región cuenta con 174 de acceso público.