22 Diciembre 2021, 21:53
Actualizado 22 Diciembre 2021, 21:53

Para contener la propagación del coronavirus, el SEPAD ha publicado una serie de recomendaciones para las residencias y otros centros de mayores y dependientes. Entre ellas, que los usuarios se queden en sus instalaciones durante estas fiestas.

No afectan al acuerdo de medidas de prevención y sanitarias adoptado por el Consejo de Gobierno en septiembre. Son solo consejos adicionales como consecuencia del incremento de la incidencia acumulada del SARS-COV-2, con el objetivo de mejorar la organización y la observación del cumplimiento de las 6M (mascarilla, metros, lavado de manos, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa si tengo síntomas o se me diagnostica COVID).

Las celebraciones, mejor en las residencias

Y entre esas recomendaciones, que se limiten las visitas y se favorezcan las videollamadas o, por ejemplo, respecto a las salidas diarias o terapéuticas de mayores y dependientes, que se eviten aglomeraciones, zonas comerciales y locales de ocio cerrados. Pero una de las que más ha llamado la atención es la que se refiere a la celebración de las fiestas. "Se aconsejará a los residentes y familiares permanecer en el centro durante las celebraciones navideñas como medida para minimizar el riesgo de exposición a la infección por COVID-19", señala el documento publicado, que añade que en caso de que finalmente el usuario decida salir, lo hará si es asintomático y al volver, deberá cumplir con las actuaciones preventivas estipuladas. 

Pendientes de las cifras para cualquier cambio

Sobre esto se ha pronunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha explicado que son recomendaciones, pero que si es necesario, se intentará que se cumplan "en todo aquello que no restrinja derechos fundamentales y libertades públicas". Además, ha señalado que si hubiera que dar un paso más, se daría. "Cuando se cumplan las cifras, si se cumplieran, adoptaríamos ese tipo de decisiones también", ha añadido.