Mérida
7 Junio 2020, 10:43
Actualizado 7 Junio 2020, 10:43

Con el nuevo plan de gestión de residencias que ha elaborado el SEPAD, la mayoría de los 324 centros de mayores que hay en Extremadura serían reconvertidos en centros básicos. Así por ejemplo, ha explicado la Junta, los pisos tutelados o centros de día no contarán con personal sanitario y serán sus trabajadores quienes presten la ayuda directamente en los domicilios de las personas mayores. Será un modelo de atención, dice el gerente del SEPAD, centrado en las personas y que fomentará la autonomía. "Vamos a trabajar y todo el esfuerzo va a ir enfocado para que la gente de edad no tenga que ingresar en un centro residencial", ha explicado el gerente José Vicente Granado.   

"Vamos a trabajar y todo el esfuerzo va a ir enfocado para que la gente de edad no tenga que ingresar en un centro residencial"

Fomentarán que se queden en su casa y para eso les ofrecerán servicio de comidas, lavandería y hasta compañía. Y si fuera necesario el ingreso por estar o superar el grado 2 de dependencia, plantean los centros óptimos con enfermeras en plantilla o las residencias excelentes que estarán medicalizadas. "Van a ser claramente un intermedio entre lo que es un centro residencial y lo que es un hospital." ha añadido Granado.  

Se baraja que hasta 11 residencias sean 'excelentes' en la región. Al menos, habrá una de ellas, dice el SEPAD, en cada una de las ocho áreas de salud de Extremadura.

Este nuevo modelo de gestión de residencias también recoge la cartera de servicios a ofrecer con un incremento importante de personal,  apunta el consejero de servicios sociales, o un protocolo de prevención para minimizar un posible rebrote de COVID-19.

Más Información
Imagen
my image

El coronavirus golpea a las residencias de mayores de Extremadura

Imagen
my image

Las residencias de mayores extreman la precaución por el coronavirus