14 Febrero 2023, 13:30
Actualizado 14 Febrero 2023, 13:29

El Pacto para la Mejora de las Condiciones Laborales del Personal del Servicio Extremeño de Salud incluirá contratos a los médicos internos residentes (los MIR) antes de que acaben de formarse. Lo ha confirmado en Canal Extremadura Radio el director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Ceciliano Franco insiste en la importancia de fidelizar a los MIR para que se queden en territorio extremeño. Asegura que podría haber 70 potenciales plazas más de facultativos, y que con carácter general se firmarán contratos de 1 año y 3 meses de duración.

En un primer momento se les contratará como residentes, y posteriormente se les harán contratos como interinos. Cada año de las facultades extremeñas salen 60 médicos de familia; en 2 años se prevé que anualmente se licencien en ellas 90 de esos profesionales sanitarios.

Beneficios del pacto

Franco afirma que ya se están dejando sentir los beneficios que va a traer el Pacto firmado ayer en Mérida por el consejero de Sanidad y cinco sindicatos. Se refiere en concreto al centenar de nuevos contratos que entraron en vigor a principios de este mes de febrero, y añade que en los próximos meses seguiremos notando esas ventajas

A corto plazo, lo más inmediato va a ser la contratación de 200 enfermeros en turnos rotatorios. De este modo se espera conseguir que se reduzcan las rotaciones. Tampoco se tardará en contratar a 16 médicos; y en marzo está previsto que lleguen las contrataciones de fisioterapeutas, trabajadores sociales y administrativos.

Todos serán inicialmente por 9 meses, y el próximo año se consolidarán en plantilla. En cuanto a las críticas del sindicato médico SIMEX por un número insuficiente de facultativos en suelo extremeño, Franco responde que precisamente ésa es la categoría en la que más plazas se han convocado en el marco de ese pacto de mejora en el SES.

Adecuar las plantillas

Una comisión adecuará las plantillas a las necesidades actuales. Ceciliano Franco considera realista y novedoso el enfoque que se da en este sentido.

Se muestra esperanzado en que los incentivos para plazas de difícil cobertura resulten suficientes para cubrirlas. Se baraja la posibilidad de que se redefina el criterio que incluye en esa categoría a aquellas vacantes que llevan un año sin ocuparse. Si tenemos en cuenta ese criterio, en los hospitales de Badajoz habría plazas de difícil cobertura, cuando lo cierto es que en esa área de salud no hay constancia de que escaseen.

El responsable del Servicio Extremeño de Salud asegura que para que facultativos de otras comunidades vengan a Extremadura no sólo influye el sueldo; también unas mejores condiciones de trabajo que, a falta de salarios más elevados, nuestra región sí está en disposición de ofrecer.

Espera Ceciliano Franco que así se logre paliar un escenario que prevé duro en los próximos años.

 

Ceciliano Franco

Exenciones de guardias

En 2024, los galenos de más de 55 años, que por entonces ya estarán liberados de tener que hacer guardias y trabajar en días festivos, podrían pasar consulta por las tardes. Sería una forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo que les acarrearán las exenciones de guardias y festivos.

Llegará también el llamado solape de jornada: el fin de la de un médico coincidirá 15 minutos con la del que venga después, para facilitar una mejor coordinación y transición entre turnos. En caso de que se produzcan ausencias de médicos, se introducirán refuerzos para que la dependencia de los sustitutos no sea tan alta.

El pacto no habla de jubilación activa, que genera dudas: puede cerrar la puerta a los jóvenes aunque alivie el mercado laboral. Y habrá novedades en el mapa sanitario: en la zona de Santa Marta de Magasca, y en la de Navalmoral por la futura gigafactoría.

Atención primaria, gripe y estabilización de trabajadores

También en la radio autonómica extremeña, el gerente del SES se ha referido a las 240.000 citas que cada año se pierden en los centros de salud de la región. Ceciliano Franco anuncia que en los próximos días el titular de Sanidad presentará un plan de control de demoras. Con él se espera poner freno a esta situación que Franco califica de aberrante.

Recuerda que la vía de los castigos, como por ejemplo los ceses, no se ha revelado como efectiva para solucionarlo, y entiende que algunos usuarios -ante los retrasos - no acudan a las citas en atención primaria y se dirijan a otros servicios.

Por lo que se refiere a la gripe, en las últimas semanas la incidencia en Extremadura tiende a descender. No obstante, avisa el gerente del Servicio Extremeño de Salud, febrero es el mes en el que más contagios de esta enfermedad suelen producirse, por lo que estamos cerca de alcanzar el pico. Eso sí, habla de buen desarrollo de la campaña.

Por último, en cuanto al proceso de estabilización de plazas de los trabajadores del SES que llevan más de 15 años en sus puestos, reconoce que el número de solicitudes que se han recibido ha sido sensiblemente inferior al que se esperaba. Las previsiones eran que llegasen unas 80.000, pero finalmente sólo han sido 10.000. La convocatoria debe publicarse en el DOE antes de que acabe el año.