9 Marzo 2021, 13:26
Actualizado 9 Marzo 2021, 13:34

La variante británica crece en Extremadura y el SES quiere cercar estrechamente su rastro. El consejero de Sanidad ha reiterado hoy que la región ya está secuenciando todos los casos positivos registrados en la región. Algo que es posible por la gran bajada en la incidencia de las últimas semanas y que permite analizar la presencia de esa variante en diferentes zonas de la región.

Los primeros resultados, como ya se anunció ayer, son preocupantes: la presencia de la variante es ya dominante y mayoritaria en la región. La estimación de Salud Pública es que está detrás del 64% de los positivos, es decir, de dos de cada tres nuevos casos.

Evitar una mutación que esquive a la vacuna

Resultados que, además, podrían conllevar un alargamiento del periodo de cuarentenas de los contagiados. José María Vergeles ha vuelto a explicar que aún no está totalmente demostrado que la variante británica sea más letal que el virus original de Wuhan, pero sí es mucho más contagiosa y, por tanto, indirectamente puede provocar también más fallecimientos. Además, ha advertido, lo realmente preocupantes sería que la variante se convirtiese en mutación y pudiera esquivar las nuevas vacunas. 

Para evitarlo, Salud Pública estudia cambiar el protocolo para infectados y contactos estrechos y aumentar la cuarentena de 10 a 14 días si la presencia de la variante británica sigue creciendo. "Tendremos más índice de contagio y habrá que quedar más tiempo en casa a las personas infectadas y sus contactos estrechos", ha explicado el consejero. El objetivo es reducir al mínimo el riesgo de expansión de los contagios.

Más Información
Imagen

La variante británica ya es dominante en Extremadura: es el origen de dos de cada tres casos

Imagen
muestras covid-19

Los casos de variante británica crecen un 87% en Extremadura en menos de dos semanas