26 Abril 2021, 13:32
Actualizado 26 Abril 2021, 13:32

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá redactado el nuevo pliego de condiciones para la prestación del transporte sanitario terrestre este mes o en mayo. Lo ha avanzado el director gerente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea, que también ha anunciado que incluirá novedades.

Ceciliano Franco dice que la previsión es sacar a licitación en verano este servicio y que esté ejecutándose en enero de 2022. 

Contrato consensuado

En su intervención, Franco ha precisado que el SES está preparando un acuerdo con los grupos parlamentarios -a excepción del PP- y los agentes sociales "del que saldrá un nuevo pliego y un nuevo concurso que se adapta a lo que en esas reuniones estamos hablando". Un concurso para el que Unidas por Extremadura ha vuelto a reclamar una gestión pública y el PP, una colaboración público-privada.

"La intención no era la rescisión con Tenorio porque podíamos poner en peligro a la sociedad extremeña"

Al margen de ello, el director gerente ha repasado la trayectoria de la anterior adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio. Ha reiterado que el deseo del SES no era la rescisión "porque podíamos poner en peligro a la sociedad extremeña" y tampoco que se judicializara. Por eso, finalmente se optó por la unión temporal de empresas Ambucoex, que se hizo cargo del servicio desde enero con una duración máxima de un año.

Y ha destacado que en este contrato de transición se han incorporado mejoras de trabajo, en los procedimientos de limpieza y descontaminación y en el mantenimiento de los vehículos, entre otras.

Por último, y respecto a Ambulancias Tenorio, ha pedido respeto porque ha creado más de 200 puestos de trabajo y "ha arriesgado en una región que no era suya con la mejor de las intenciones", y porque su colaboración con la Administración ha sido "buena" aunque los resultados sean "cuestionables".