28 Febrero 2023, 8:21
Actualizado 28 Febrero 2023, 14:28

El Servicio Extremeño de Salud prepara un plan de control de la demanda en atención primaria. El objetivo es que para conseguir una cita médica en un centro de salud no haya que esperar más de dos días. En este momento cerca del 22% de los centros sanitarios extremeños registra retrasos que superan los cuatro días, y en el 12% no bajan de los tres. En las principales ciudades la demora supera la semana. 

Con el fin de paliar esas demoras se habilitarán consultas por las tardes, para las que ya hay facultativos interesados (aunque no se ha precisado cuántos), y se recurrirá a los MIR, los médicos internos residentes. Novedades que forman parte del plan de recursos humanos del SES que se aprobó hace dos semanas y que avanzaba ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

De los 112 centros de salud que hay en Extremadura, 70 no tienen demora, 14 presentan demoras de tres días y 24 demoras de cuatro días o más. 

Alonso revelaba que casi el 63% de los centros de salud de Extremadura no tiene lista de espera. En los que sí la tienen -también en los hospitales- habrá consultas de tarde, de carácter voluntario, que atenderán médicos mayores de 55 años que están exentos de hacer guardias, los de atención primaria con funciones de atención continuada y los especialistas del propio centro.

SIMEX ya ofrece a sus afiliados un modelo de solicitud. Atendiendo a una petición de ese sindicato, en los próximos meses se aplicarán agendas tipo para que cada médico no atienda a más de 36 pacientes al día.