26 Septiembre 2022, 14:15
Actualizado 26 Septiembre 2022, 14:49

Un nuevo recurso puede retrasar la entrada en vigor del  contrato de transporte sanitario en Extremadura. El sindicato USO ha solicitado la anulación de la adjudicación a la empresa Ambuvital en la provincia de Badajoz. 

El sindicato considera que la empresa no había presentado un plan de igualdad, como exige la ley, el 27 de mayo pasado, fecha en que la finalizó el plazo de presentación de ofertas. Víctor Arnelas, coordinador de USO en Extremadura, señala que el incumplimiento inhabilita a  Ambuvital para prestar un servicio público.

Arnelas reconoce que el uso de una ambulancia para una boda ha sido un motivo más para presentar el recurso. Ahora deberá pronunciarse la comisión jurídica de Extremadura. A pesar de todo, el SES espera que se cumplan los plazos previstos y en la segunda quincena de octubre comience la prestación del nuevo contrato  

La principal novedad es que el centro de coordinación será asumido por la Junta de Extremadura a través de la empresa pública Gespesa.  El gobierno regional ofrecerá la subrogación de los contratos a 44 trabajadores con más de 6 meses de antigüedad en la empresa que ahora presta el servicio. Quedan excluidos los directivos. El centro estará ubicado en Mérida y un programa informático permitirá automatizar todo el proceso

El SES pretende que las órdenes de transporte programado se tramiten con 48 horas de antelación para una mejor planifiación. En la actualidad, se realizan hasta las 3 de la tarde del día anterior al traslado. El presupuesto destinado este año al centro coordinador es de 1 millón de euros.

Temas