2 Marzo 2023, 14:38
Actualizado 2 Marzo 2023, 14:38

Tras la pandemia, el deterioro de la salud mental se ha incrementado considerablemente, sobre todo entre los adolescentes. Uno de cada siete jóvenes, de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental y el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural entre los 15  y los 29 años.

El programa de atención psicológica 'Extremadura Responde' ha recibido desde su implantación casi 400 demandas

Los expertos insisten en la necesidad de prevenir desde la base. "En una una sociedad de bienestar también ocurren cosas malas y hay que enseñar a gestionar eso de manera adecuada", explica el psicólogo Daniel Navarro. "Los jóvenes cada vez normalizan mucho más la salud mental y son conscientes de que necesitan atenderla y cuidarla", añade Inmaculada Valero, de FEAFES Extremadura. 

Día del Bienestar Mental de los Adolescentes

Precisamente hoy, varios jóvenes que han sufrido durante su adolescencia, han representado en Guareña la obra teatral 'Malditos 16', con la que enseñan a sus semejantes cómo sobrevivir en terreno hostil.  

La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes. 

En Extremadura, uno de los programas de atención psicológica para jóvenes, Extremadura Responde, ha recibido desde su implantación, hace 20 días, casi 400 demandas.