22 Junio 2021, 10:47
Actualizado 22 Junio 2021, 10:47

Este miércoles el Tribunal Supremo decide cuál es el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios. El fallo deberá establecer si los que contrataron su hipoteca antes del 16 de junio de 2019 están a tiempo de que se les reembolsen las costas de constitución que los bancos les cobraron indebidamente.  Ahora mismo existen distintos criterios judiciales al respecto. La presidenta de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Patricia Suárez, ha estado en el programa de esta casa 'Primera hora'. Ha destacado que no existe una única voz al respecto, ya que el criterio difiere: "Depende de dónde demandes, así están respondiendo", afirma. "Hay jueces que les da igual y hemos conseguido la devolución de gastos en hipotecas en pesetas".

"Depende de dónde demandes, así están respondiendo"

El Supremo dictará jurisprudencia para saber si la cláusula se anula en algún supuesto o es posible reclamar esos gastos al banco. Patricia Suárez deja claro la postura de la asociación ASUFIN. "Nosotros tenemos claro que no debe prescribir. Mientras forma parte del contrato, la cláusula está viva".

Otra cosa es, añade, que ya no exista hipoteca. Ahí apuesta por limitar el plazo a cinco años. Además Suárez recuerda que las hipotecas están llenas de cláusulas abusivas, una estrategia de los bancos que desea que mitigue cuanto antes.