Extremadura
14 Marzo 2022, 21:19
Actualizado 14 Marzo 2022, 21:22

Una sentencia del Supremo limita las horas extras del personal del transporte sanitario en la región. La reducción implica pérdidas que sindicatos y empresa estiman por encima de los 5.000 euros anuales para la mayoría de los trabajadores, además de la necesidad de contratar a más empleados para cubrir el servicio actual. 

Sentencia sobre el transporte sanitario

Límite de horas

Según el fallo del Supremo, las llamadas horas de presencia, en las que los trabajadores están de guardia, se tienen que considerar en el cómputo anual, que debe ser de 1.800 horas al año con un tope de 80 extras. Supondría, por tanto, una importante reducción de salario. "Podemos perder con esta sentencia entre 5.000 y 6.000 euros al año. Lo que queremos con el convenio es ajustarnos al poder adquisitivo que se pierde para que podamos ajustarnos a la sentencia. La situación es que es la administración la que tiene que decir cómo se hace el transporte sanitario", señala Ángel Porrino, responsable de Transporte Sanitario de UGT-SP Extremadura

Condiciones del nuevo pliego

Para Eduardo Guardado, abogado de Ambuvital, "la licitación del nuevo pliego debe ser en esas condiciones, es decir, está claro que hay que cumplir la sentencia, los trabajadores deben estar según el régimen jurídico que establece esta sentencia y estamos estudiando para ver que sobre los trabajadores el impacto sea el menor posible". Ambuvital calcula que la sentencia supondría nueve millones de euros más de gasto anual. Guardado calcula que la sentencia llevaría a tener que contratar unas 400 personas más para cubrir todas las horas.

Sentencia sobre el transporte sanitario

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, abre la puerta a modificar el concurso de ambulancias: "A nosotros lo que nos importan son los ciudadanos que tiene que utilizar el transporte para atender su salud. Y eso es lo que primará si es que tiene que modificarse el concurso del transporte sanitario terrestre. Y no entraremos en cuestiones de índole laboral y que afecta a la relación entre los representantes de los trabajadores y las empresas", ha asegurado.