27 Octubre 2020, 9:42
Actualizado 27 Octubre 2020, 14:13

Sube el paro y sube aún más la ocupación en Extremadura. Según los datos que acaba de hacer público el INE, durante el tercer trimestre del año hay 1.200 parados más que en el trimestre anterior, el tercer mejor comportamiento laboral de España. A pesar de eso, la tasa de paro baja en la región desciende en cinco décimas por la caída de la población en edad de trabajar. 

 

En el análisis por sexo, la brecha laboral entre hombres y mujeres se mantiene prácticamente igual que en trimestres anteriores: el número de mujeres paradas (55.800) sigue siendo notablemente superior al de los hombres (46.400).

 

La ocupación crece con fuerza en 16.100 personas

Los datos de la región son mucho más positivos si hablamos de ocupación. En los meses de julio, agosto y septiembre el número de ocupados ha crecido en más de 16.000 personas en la región. La subida, del 4,33% respecto al trimestre anterior, es la quinta mayor del país y eleva el número de cotizantes hasta los 387.500. El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado al fuerte empuje del sector servicios como clave de esa fuerte subida del empleo. Hoy hay 13.100 trabajadores más que hace tres meses en este sector. También sube el empleo en construcción (+5.700) e industria (+400) mientras que baja en agricultura (-3.100).

Entrando en los detalles de los subsectores, la construcción se dispara un 25,89% respecto al trimestre anterior y junto a él las actividades inmobiliarias, que pasa de 174 empleados a 410 en tan solo tres meses. También se recupera la hostelería (+2.824 empleados), el comercio (+2.684) y la administración pública (+2.331). Hay que recordar que ese incremento es en relación a los tres meses previos, entre abril y junio, un periodo marcado por el confinamiento y el primer estado de alarma. En el lado contrario, la agricultura, ganadería y pesca pierde más de 3.000 trabajadores durante el verano.

Aún así, el duro impacto de la pandemia en el mercado laboral hace que hoy haya 13.300 trabajadores activos menos en la región que hace un año.

 

 

Para entender los datos de la ocupación en medio de esta crisis, es necesario recordar que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, puesto que aún no han perdido su empleo. En el segundo trimestre, aún había más de 14.000 extremeños en esta situación.

Más Información
Imagen
Oficina del SEXPE en Cáceres

El impacto laboral de la pandemia acerca la tasa de paro de España y de Extremadura

Imagen
Oficina de empleo

El paro bajó en 15.000 personas durante el segundo trimestre del año según la EPA

Imagen
my image

El paro baja en 800 personas en Extremadura durante el primer trimestre según la EPA