23 Marzo 2022, 17:39
Actualizado 23 Marzo 2022, 17:46

La subida de los combustibles también está afectando de forma muy importante al transporte de viajeros por carretera. Desde las 16.30 h, el sector se reúne con la Ministra del ramo para trasladarle su crítica situación.

Además de la subida de los combustibles, los autobuses, autocares, taxis o ambulancias tienen un problema añadido: sus rutas, licencias y servicios son, en buena medida, concesiones públicas, y la Ley de contratos del sector públicos impide su actualización cuando hay un incremento en sus costes. Julián Calatayud, presidente de la Asociación Extremeña de Transporte en Autobús (AREBUS), lo califica de "discriminación irracional", porque se permite la revisión de los contratos por situaciones excepcionales pero no en el caso de la prestación de servicios.

Por ello, una de las principales propuestas que piensan presentar esta tarde al Ministerio es precisamente esa, poder actualizar los contratos en función de los costes. Nerea Carpintero, de ETRANSA, explica el problema que tienen, por ejemplo, con las rutas escolares de la región: "Estamos en mitad de los contratos escolares, licitándolos, y tenemos que firmar por dos años con los precios del año pasado".

Su situación es igual de grave que la del sector de mercancías pero, a diferencia de ellos, tampoco pueden realizar paros, al ser servicios públicos. "Se consideran servicios mínimos, y no pueden dejar de cumplirse", nos explica. Sucede lo mismo con el sector del taxi, aunque desde este colectivo reconoce que la situación, de momento, es algo más llevadera gracias a que el año pasado se actualizaron sus tarifas para toda la región. "Las tarifas subieron al actualizarse el IPC del periodo 2009-2021, y al menos eso no nos ha venido mal", detalla Cecilio Rodríguez, taxista rural de Arta-Taxi.

De momento, el sector de viajeros no contempla paros porque quiere escuchar antes qué propone el Gobierno, pero sí que piensa participar en la concentración convocada para este domingo en Madrid.

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