16 Marzo 2023, 15:32
Actualizado 16 Marzo 2023, 15:32

Badajoz y Lisboa tendrán conexión directa con tren en 2024. Lo ha anunciado Antonio Costa, el primer ministro portugués, en la Cumbre Ibérica de Lanzarote. Una conexión que reducirá el tiempo de viaje a 1 hora y 50 minutos. Ahora el viaje tarda casi 5 horas con transbordo. 

La nueva vía entre Évora y Elvas permitirá esa conexión directa.

Corredor Sudoeste Ibérico

La plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red cree que ese plazo será difícil de cumplir ya que una cosa es terminar las obras y otra probar la seguridad de la nueva infraestructura.

No obstante confían en que en 2025 o 2026 ya se puedan transportar por vía rápida tanto viajeros como mercancías; incluso la conexión de estas últimas con el corredor Mediterráneo a través de Puertollano. 

Milana bonita

Por su parte, la plataforma Milana Bonita no creen que esa conexión Lisboa con Badajoz y Plasencia pueda estar en funcionamiento el próximo año dado que aún quedan obras por llevar a cabo, tanto en la región como en Portugal. Además recuerdan que las obras en el tramo ferroviario en Castilla-La Mancha llevan mucho retraso, por lo que la conexión rápida entre Madrid y Lisboa no será a corto plazo.

En el lado portugués. Lo que sí valoran positivamente ambas plataformas es que ya no se duda de que la conexión entre ambas capitales ibéricas será por Extremadura.