14 Febrero 2022, 12:40
Actualizado 14 Febrero 2022, 12:53

Los viticultores de Almendralejo podrán inscribir sus parcelas de 2018 dedicadas al cava cuatro años después. Una sentencia del TSJ madrileño invalida la limitación a 57 que hizo el Ministerio de Agricultura para las nuevas hectáreas que se podrían destinar a cava en 2018.

Según aparece publicado en el BOE de este lunes, el Ministerio debe considerar un recurso de la Junta de Extremadura, de finales de 2017, respecto a esa superficie, pues entendía que no se tenía en cuenta el potencial de Almendralejo. 

El Ministerio propuso para 2018 el crecimiento de la superficie de viñedo dedicada a cava en 57 hectáreas para todo el país, según la D.O. de ese vino espumoso. Una cantidad que la Junta consideraba insuficiente, por el gran potencial de crecimiento que presenta ese tipo viñedo en Almendralejo.

El TSJ madrileño estima ahora ese recurso y el Ministerio de Luis Planas deberá retrotraer esas actuaciones a finales de 2017. El director general de la PAC, Javier Gonzalo, señala que los viticultores de Almendralejo podrán inscribir ahora las parcelas que no pudieron hace cuatro años, pues no amenazaban el mercado del cava.

El gobierno extremeño informará de esta sentencia a los interesados. Y si no hay ninguna novedad por parte del Ministerio de Agricultura, tendrán un plazo de 2 meses para inscribir dichas parcelas. La Comunidad de Labradores de Almendralejo asegura que va a leer y estudiar la resolución que aparece este lunes en el BOE, antes de opinar sobre ella.