25 Mayo 2023, 13:00
Actualizado 25 Mayo 2023, 20:16

El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de casación de la Junta con el que pretendía impedir la demolición parcial de Valdecañas. Ecologistas en Acción Extremadura muestra su satisfacción por este fallo y exige al ejecutivo regional que presente el plan de derribo y restaure las partes inacabadas ya a su estado original. 

En 2021, el TSJ extremeño exigió a la Junta que hiciera un plan de demolición y restauración del Complejo Marina Isla de Valdecañas. Ese plan lo está redactando el gobierno autonómico. Pero, además, presentó un recurso de casación ante el Supremo para impedir el derribo de la parte que se seguía construyendo. Ahora, el Supremo no ha admitido ese recurso de casación. El portavoz de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García Calle, está contento por este fallo judicial; pide que se ejecute la sentencia y que esa parte aún en obras vuelva ya a su estado inicial.

En cuanto a la parte edificada de Valdecañas, las viviendas y el hotel, hay otro recurso ante el Constitucional sobre el que debe pronunciarse. Ángel García Calle cree que la sentencia al respecto será muy parecida. Puede que la Junta alegue de nuevo, en este caso, ante Bruselas, sólo para ganar tiempo, considera García Calle.

Para evitar un tirón de orejas de Bruselas, según el portavoz ecologista, el gobierno extremeño debería acabar ya ese plan de demolición de todo Valdecañas y ejecutarlo completamente. Las viviendas acabadas y las que están por terminar.