30 Julio 2021, 17:41
Actualizado 30 Julio 2021, 17:55

En un auto publicado esta misma tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha avalado la propuesta de la Junta para poner en marcha en toda la comunidad autónoma las medidas recogidas en el nivel 2 de alerta contra la propagación de la covid-19. De esta manera, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, no hará falta convocar una reunión del Consejo de Gobierno y únicamente habría que publicarlas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Las medidas, previsiblemente, entrarán en vigor el lunes. 

En el auto se explica que la Junta de Extremadura ha aportado un informe de la Subdirección de Epidemiología en la que apunta a un mantenimiento del incremento de la incidencia acumulada en Extremadura, que continuará la transmisión descontrolada y que existe una ola epidémica con incidencias muy alta. En el estudio se apunta a que existen 4.590 casos activos y 12.150 contactos. Esto significa que en el último mes se ha multiplicado por 3,5 el número de casos y por 5 el número de contactos.

La Junta aporta también los datos de hospitalizaciones. Aunque el riesgo es bajo en planta, en UCI ronda el 10% de camas ocupadas. Preocupa el 10,6% de ocupación en las áreas de críticos de los hospitales cacereños y el 16,67% de la ocupación de la UCI del hospital de Don Benito Villanueva. En el auto se manifiesta que existe "riesgo de colapso". También se expone el problema de la afectación de las personas vacunadas y que el número de vacunados hasta el momento es "insuficiente".

Entre las medidas que se avalan está la reducción de las reuniones de no convivientes de 10 a seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Según el auto, "carecería de lógica decir que en el espacio público no puede haber reuniones de más de seis personas y, sin embargo, ello sea posible en el espacio privado con el riesgo de transmisión que representa dicho espacio si se produce una elevada asistencia de personas y larelajación de las medidas en un entorno de confianza". La reducción del número de participantes en reuniones rebajaría el riesgo de brotes un 34%, añade. Estima que en reuniones de 10 personas la probabilidad de transmisión es del 40%; mientras que en encuentros de seis personas se rebaja al 24%.

Las medidas que se pondrán en marcha serán las siguientes: 

  • Reuniones sociales de hasta 6 personas.
  • Aforo en el interior de hostelería de un 33% y en el exterior de un 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera (salvo si todos son convivientes). Se prohíbe el consumo en barra.
  • En las celebraciones con catering (como en bodas, bautizos y comuniones) serán aplicables las normas generales para la hostelería del punto anterior. No habrá zona de baile.
  • Zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales un máximo de 10 personas.
  • Velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%.
  • Un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.
  • Campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.
  • Establecimientos, parques y centros comerciales al 50%.
  • Mercadillos al 75%.
  • 50% en el aforo de actividades deportivas tanto en interior como en exterior y como máximo 500 personas.
  • El cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.
  • Zonas de baño: 75% del aforo. Piscinas, al 50%
  • Sin restricciones de aforo adicionales en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales o establecimientos cerrados, la ocupación no podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.
  • En los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen en recintos al aire libre no se establece limitación de aforo, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento.
  • Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, monumentos y otros equipamientos culturales o espacios patrimoniales: no se podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado en cada una de sus salas y espacios públicos.