23 Julio 2021, 10:42
Actualizado 23 Julio 2021, 10:43

El turismo extremeño afronta la actual campaña de verano con preocupación ante la situación de la pandemia y el aumento de los contagios. La amenaza de medidas y posibles restricciones como los cierres perimetrales pueden afectar negativamente a una campaña que, hasta la fecha, está siendo bastante buena, según han valorado empresarios de comarcas como el Valle del Ambroz o La Siberia, en una entrevista concedida al informativo de Canal Extremadura Radio, Primera Hora.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz, ATUVA, asegura que la campaña de verano a comenzado a funcionar en condiciones normales y que, en este momento, las restricciones supondrían un duro golpe. "El nivel de ocupación está siendo alto, como corresponde a estas fechas, y las expectativas es que siga siendo así, a menos que haya un parón debido a un cierre perimetral o algo parecido".

Sin actividades grupales

La situación de pandemia también ha afectado al tipo de actividades que demandan los visitantes. Fernández señala que los turistas están "recelosos" a participar en actividades grupales, aunque insiste en que "aquí lo que abunda mucho es el senderismo, gente que practica bicicleta, que sale al campo, y turismo de naturaleza en general".

Un aspecto en el que coincide Julio García, responsable de la Casa Rural la Pajarona, en Siruela, y presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Siberia. Lo que busca el turista en Extremadura, confirma, es ese "turismo menos masificado y de contacto con la naturaleza".

Turismo con buena nota

García pone un "notable" a la actual campaña turística de verano, pero con esa incertidumbre que da el repunte de los contagios. "Está funcionando bastante bien, los compañeros me dicen que tienen buenas ocupaciones, pero se está notando esta quinta ola, el tema de hoy reservo, mañana anulo porque no se lo que va a pasar, porque me han dicho, ..."

Se está notando esta quinta ola, el tema de hoy reservo, mañana anulo

Una situación que les hace no ser pesimistas, pero tampoco "lanzar las campanas al vuelo" en esta campaña. Y añade que, para afrontarla, solo queda una receta con dos ingredientes: "Vacunas, vacunas, vacunas y responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad".