23 Noviembre 2021, 14:57
Actualizado 23 Noviembre 2021, 14:56

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska se refirió ayer en Mérida a la nueva Ley de Tráfico y al sistema de puntos en el carnet. Un sistema de puntos que se instauró en el año 2005, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que supuso un antes y un después, según dijo, en la efectividad de las medidas aplicadas para evitar accidentes. Ahora se quiere actualizar ese sistema.

Revisión del sistema de puntos

Una de las conductas más comunes es el uso del móvil al volante. Se pasaría de perder 3 puntos a 6. Sí se mantendría la multa de 200 euros, aunque solo se lleve en la mano y esté apagado. 

Es una de las principales novedades en la revisión de un sistema que se instauró cuando los teléfonos no tenían tantas aplicaciones como ahora. 

También se endurece la pérdida de puntos hasta 4 por no llevar el cinturón de seguridad, o el sistema de retención adecuado de menores o no llevar casco. 3 si se lleva un detector o inhibidor de radares aunque esté apagado.  

Pendientes de las novedades

En las autoescuelas, están pendientes de la tramitación del borrador y las actualizaciones de la ley para que los nuevos conductores las conozcan y las apliquen.

Raquel Mogena de autoescuela Las Arenas, en Cáceres también ha hablado de otra de las novedades: quienes hayan perdido algunos puntos podrán recuperar dos tras un curso de buenas prácticas

Otra norma que se unifica es que se necesitarán dos años sin sanciones para recuperar los puntos siempre que no se esté a cero. El límite en todo caso siempre será de 15. 

Más Información
Imagen
my image

El ministro del Interior celebra en Mérida el 25 aniversario de la escuela de tráfico de la Guardia Civil

Imagen
Conductor usando el móvil en el coche
my image

La DGT aumenta la vigilancia de las distracciones al volante

Imagen
my image

Entra en vigor el límite de 30 km/h en la mayoría de vías urbanas