5 Junio 2023, 14:20
Actualizado 5 Junio 2023, 14:20

Las lluvias de este mes de mayo han beneficiado a buena parte del campo, pero también han provocado daños en otros cultivos como la cereza. Daños que han originado que, incluso, se esté prescindiendo de jornaleros contratados para la campaña.

En el Jerte, productores y alcaldes han solicitado este lunes ayudas directas para paliar las pérdidas. Entre las medidas urgentes, solicitarán ayudas económicas directas de 4.000 euros por hectáreas con un límite de cinco hectáreas de terreno. También reducciones de módulos de Hacienda, préstamos al cero por ciento y una exención de impuestos para los agricultores. Peticiones que estarían bajo el amparo de la declaración de zona catastrófica.

Mañana se las plantearán al presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, con quien tienen una reunión en Presidencia a las doce del mediodía.

Los daños en el Valle del Jerte alcanzan las 7.000 hectáreas afectadas, lo que supone unos 70 millones de euros. El empleo se ha visto reducido en más de 500 personas en las últimas semanas en la cadena de transformación de las cooperativas y también la entrada del producto.  A día de hoy deberían estar recibiendo unos 500.000 kilos diarios y están en torno a los 50.000.

En cuanto a la problemática con los seguros, desde UPA-UCE han pedido una modificación de las cláusulas porque hay una mayoría de productores que no pueden asumir los costes de las primas.
 

Más Información
Imagen
Cooperativa Valle del Jerte vacía
my image

Los daños en la cereza supone el despido del 40% de los trabajadores contratados para la campaña