3 Julio 2021, 14:40
Actualizado 3 Julio 2021, 14:40

A pesar de que junio acabó con 1.333 parados menos en la región y con un aumento de la afiliación a la seguridad social de 5.800 personas, hemos comprobado que la empleabilidad no llega por igual a todas las comarcas de la región.

Es el caso del valle del Jerte donde algunos empresarios se quejan estos días de que no encuentran la mano de obra que necesitan y "no sabemos el porqué", nos ha dicho José David Martín, un agricultor de Tornavacas, que se encuentra "con serios problemas para buscar trabajadores" para sus cinco hectáreas de cerezas.

 

José David Martín
José David Martín

"Porque se ha estropeado gran parte de la producción, que sino, no sé que hubiera sido de nosotros"

Otros años ha llegado a tener hasta ocho jornaleros, generalmente de países como Rumanía, pero para esta campaña solo ha encontrado a dos. Uno de ellos es Jorge, ciudadano rumano, que tampoco comprende "qué ha pasado para que no hayan llegado más personas".

 

Jorge, trabajador rumano

 

Una incertidumbre tanto para empresarios como trabajadores que podría haber sido aun más preocupante, confiesa José David, si las lluvias y tormentas de finales de la primavera no hubieran afectado tanto a estos cultivos. "Porque se ha estropeado gran parte de la producción, que sino, no sé que hubiera sido de nosotros", ha explicado el agricultor.

Este tornavaqueño cree que durante esta campaña podrá recoger solamente 12.000kg en lugar de los 40.000 como inicialmente estimó.