20 Mayo 2021, 18:15
Actualizado 20 Mayo 2021, 18:28

El virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Farmacia, de la Facultad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, cree que es una decisión acertada que los menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca, más de 30.000 personas en nuestra región, la mayoría trabajadores esenciales, puedan elegir para su segunda dosis entre Pfizer y AstraZeneca. En una entrevista concedida a nuestro informativo de radio Primera Hora, Nistal asegura que las dos vacunas son "muy seguras y eficaces".

Considera que en "casos excepcionales" en los que haya ciertas dudas se puede plantear la opción de Pfizer, pero insiste en que "los datos avalan que se pueda poner de una manera muy fiable la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis", ya que, añade, los casos de trombos que se han reportado "tienen una incidencia tan bajísima que el beneficio supera con creces el riesgo de sufrir estos trombos".

 

Inmunidad de rebaño

En cuanto a la consecución de la inmunidad de rebaño, apunta que a medida que se vaya avanzando en la vacunación, se irá reduciendo la transmisión del virus, aunque también llama la atención sobre otros factores a tener en cuenta como la aparición de nuevas variantes. Y en lo que se refiere al objetivo que se marca el Gobierno de llegar durante el verano al 70 por ciento de vacunados para acercarnos a esa inmunidad, el virólogo considera el porcentaje escaso.

"Puede que tengamos que hablar de un setenta y pico o un 80 por ciento, ese porcentaje -del 70 por ciento- está bien como objetivo, pero no es del todo preciso a que esa sea la inmunidad de rebaño que nos vaya a permitir pasar página y decir que no vayamos a tener ningún brote que vaya luego a mayores", asegura.

 

Criterios para la vacunación

Respecto a los criterios de vacunación, cree que deben incluirse entre los factores de riesgo cuestiones como la obesidad, y estima que las personas con edades entre los 15 y los 40 años pueden constituir un solo grupo de edad atendiendo al bajo riesgo que tienen de sufrir covid grave. Para este tramo de edad, añade, también ve posible estrategias como la de avanzar en la administración de una sola dosis hasta que estén todos vacunados, para poner la segunda. Sin embargo, no lo ve aconsejable para los grupos de mas riesgo "es importante que estas personas estén protegidas cuanto antes para que no sufran ningún riesgo", apunta.

 

Situación de buenos datos

Sobre la situación actual, en la que de momento y a pesar de haber acabado el estado de alarma, la incidencia del virus no ha subido como se esperaba, Estanislao Nistal recuerda que todavía hay personas hospitalizadas y personas que fallecen diariamente, por lo que, añade, no hay que tentar a la suerte y hay que mantener la cautela.

Y de cara a futuros eventos masivos y festivales de verano considera que "situaciones de este tipo no son las más aconsejables en estos momentos", aunque sugiere que en lugares en los que haya "muy pocas personas y sean lugares abiertos, a lo mejor dentro de unas pocas semanas se puede plantear ya el ir retirando la mascarilla", pero de momento, y en grandes eventos "yo seguiría siendo precavido y esperando que la vacunación llegase a todo el mundo", concluía.