1 Octubre 2021, 21:41
Actualizado 1 Octubre 2021, 21:47

El 1 de octubre de 1931 se convirtió en uno de los días más importantes para la mujer en nuestro país. Es la fecha en la que primera vez se aprobó en el Congreso el derecho a voto femenino. La diputada Clara Campoamor fue quien peleó con uñas y dientes este derecho

No le sobraban apoyos en la cámara, sin ni siquiera el apoyo de su grupo, el Partido Radical, o de las otras dos mujeres que había en el hemiciclo, como Margarita Nelken y Victoria Kent, que apoyaban el voto femenino pero consideraban que sería perjudicial aprobarlo entonces por el dominio de la Iglesia y los maridos en sus esposas en aquella época.

Pero con una ajustada votación, ganó el sí: 161 votos a favor y 121 en contra.

La primera votación de las mujeres en España

Dos años después de esa victoria, en noviembre de 1933, las mujeres españolas mayores de 23 años pudieron votar por primera vez y lo hicieron casi 7 millones de mujeres. Una euforia, sin embargo, efímera, que fue eclipsada por la Guerra Civil.

Un derecho interrumpido

Y aunque se había reconocido el derecho de votar, las mujeres no pudieron hacerlo hasta mucho tiempo después. Fue en las generales de 1977, tras la muerte de Franco. El aniversario del voto femenino en España es todo un hito que hace reflexionar sobre el presente.
 

Temas