19 Junio 2022, 14:29
Actualizado 19 Junio 2022, 14:37

Domingo electoral en Andalucía. Los colegios se abrieron a las nueve de la mañana y durante toda la mañana han votado los principales candidatos a presidir la Junta. El socialista Juan Espadas en sevilla, el actual presidente, el popular Juanma Moreno, en Málaga y el representante de ciudadanos en Sanlucar. La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha depositado su papeleta en Algeciras, Macarena Olona ha sido la más madrugadora desde Salobreña y Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha votado en su ciudad, en Cádiz. 

Junto a ellos, están llamadas a votar más de seis millones y medio de personas. Y de momento, lo están haciendo con más intensidad que en otras ocasiones. Según los datos de participación de las dos de la tarde, ya han votado más de un tercio de los andaluces: un 34,14% que supone más de cuatro puntos más que en las anteriores elecciones de 2018.

Queda por ver ahora si ha sido un voto adelantado para aprovechar el resto del domingo en la playa o en otras actividades de ocio o esa subida se consolidará al cierre de las urnas, a las ocho de la tarde.

En juego, muchas claves políticas diferentes: si el popular Juanma Moreno repite como presidente o hay alternativa de izquierdas, si Moreno podrá gobernar en solitario o tendrá que hacerlo en coalición con VOX o si Ciudadanos mantiene representación parlamentaria o desaparece del mapa político andaluz a pesar de tener en la actualidad 21 diputados y gobernar Andalucía.