
Elena Lavado, Irene Sánchez y Federica Marinaro ganan el Premio Scellentia a Jóvenes Investigadores
La Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha entregado este martes en Cáceres los Premios Scellentia 2024, que reconocen la excelencia de jóvenes investigadoras en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud. Las galardonadas en esta tercera edición han sido Elena Lavado Fernández, Irene Sánchez López y Federica Marinaro, distinguidas en cada una de las tres modalidades del certamen.
El acto de entrega ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega-Paíno.
Investigaciones premiadas
Elena Lavado Fernández ha sido premiada por su trabajo "Reprogramando macrófagos: resolución del fenotipo inflamatorio en esteatohepatitis alcohólica". Irene Sánchez López ha recibido el galardón por su proyecto "Complejos reparadores del daño en el ADN: nuevos integrantes e implicaciones terapéuticas". Federica Marinaro ha sido reconocida por "Terapias avanzadas basadas en células madre y vesículas extracelulares: caracterización y aplicaciones en modelos animales", un proyecto que aporta avances relevantes en el campo de la medicina regenerativa. T
Además de la dotación económica, los trabajos premiados de las tres ediciones serán publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, con el apoyo de la Fundación Caja Extremadura. La presentación de esta recopilación está prevista para el próximo otoño.