19 Febrero 2023, 17:09
Actualizado 19 Febrero 2023, 18:47

Extremadura Noticias es el primer medio que ha entrado, por primera vez, dentro del corazón de la futura ciudad de "Elysium City" en La Siberia extremeña.  

Está previsto que el próximo 7 de julio comiencen las obras, según las previsiones de los promotores. Cuenta con una inversión de 18.000 millones de euros que ocupará 1.200 hectáreas en esta zona. Según ha podido saber Extremadura Noticias, la inversión, de capital extranjero, estarían muy avanzadas. 

La imagen de Elysium City se ha ido transformando durante los últimos 5 años hasta el proyecto definitivo que veía el visto bueno definitivo con la publicación en el DOE del plan de ordenación o POITEGIO.

Una documentación que en el Ayuntamiento de Castilblanco miman y repasan a diario. Su alcaldesa, María de los Ángeles Merino, asegura que desde su publicación "se han despejado muchas incertidumbres" en el municipio. Insiste en que "son cifras astronómicas y eso cuesta asimilarlo" en un municipio de unos 800 habitantes. Sobre todo, dice, porque viene de manos privadas.

Aseguran que nadie duda de que las infraestructuras estarán cuando se necesiten. "No creo que las administraciones vayan a renunciar a los beneficios si no tuvieran en cuenta esas infraestructuras, sería de bobos".

Los promotores pagarán la expropiación de otras 250 hectáreas 

Castilblanco Elysium Corporation ya tiene adquiridas casi 1.000 hectáreas y ahora busca llegar a un acuerdo con los propietarios colindantes para expropiar los terrenos que faltarían para completar el proyecto. Unas 250 hectáreas disgregadas entre más de un centenar de vecinos.

El proceso es complejo porque muchos de ellos han fallecido, no se sabe quiénes son o hay muchos herederos, no hay documentación o poseen derechos de siembra, pastos o servidumbres.

Una situación que se arrastra desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

En ocasiones anteriores se ha puesto en marcha una Comisión de Expropiaciones para buscar un acuerdo beneficioso para todas las partes. Algo por lo que apuestan desde el Consistorio que es mero observador en este proceso. Pero que apuesta por este método para que se aligere el proceso.  

Muchos propietarios quieren vender 

En Extremadura Noticias nos hemos puesto en contacto con algunos de esos propietarios a los que se les expropiarán las tierras. Es el caso de, Baltasar Gutiérrez, Miguel Horcajo o María López

Esta última, de 87 años, nos cuenta que "está deseando llegar a un pacto por su finca de unas 80 hectáreas" que ya estuvo en litigio con una promotora inmobiliaria anterior, y por la que llegaron a embargarla. 

Insiste en que "solo quiere lo justo para hacer frente a los pagos judiciales" que le supuso la anterior operación y de acuerdo a lo que diga la ley, pero "que no hay que abusar, que lo hace por el bien de Castilblanco y que el pueblo tenga futuro".  

Aunque además del caso de María y muchos otros donde la actividad agrícola o ganadera paró hace décadas.

Pero también hay quien sigue sin estar convencido, sobre todo, las fincas de mayor tamaño o subarrendadas. Una compra-venta que podría superar su valor catastral.